Un reciente estudio sobre la construcción de viviendas unifamiliares en Castellón concluye que los castellonenses han cambiado su hábito de compra de la vivienda familiar. Vamos a intentar resumir de manera breve los puntos más importantes del citado informe.
¿En que han cambiado los hábitos de compra de vivienda los castellonenses?
Anteriormente las familias compraban en un porcentaje mayoritario un piso dentro de la zona urbana de la localidad, y cuanto mas acercado estuviera de la zona centrica pues mejor que mejor. Desde la llegada de la pandemia las familias buscan viviendas con mas espacios al aire libre, espacios con más calidad para el teletrabajo, etc..
¿Todas las familias buscan el tipo mismo de vivienda?
NO. Las familias mas adineradas buscan construir una vivienda unifamiliar en las afueras de las localidades, siendo por decirlo de algún modo los promotores de la vivienda, contactando ellos mismos con arquitectos y constructores. Alguna de estas familias incluso venden su piso en el centro.
Otras familias menos adineradas o que quieren invertir menos capital optan por comprar casas que puedan rehabilitar.
¿Influye el número de habitantes de la localidad?
SI. En las localidades de población media como podría ser Burriana y Vall de Uxó las familias compran más viviendas unifamiliares para reformar, mientras que en Castellón la compra de viviendas unifamiliares consiste en la compra de un terreno en las afueras de Castellón, Borriol o Benicasim y realizar una autopromoción de la misma.
La tendencia en el incremento de viviendas unifamiliares en la provincia de Castellón se esta siguiendo en toda España. Cada vez se construye más en las periferias de las grandes ciudades y sigue incrementándose el número de viviendas unifamiliares construidas o rehabilitadas.