El sector de la construcción no ha parado de crecer desde el año 2014, y este año el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Construcción de Castellón (APECC) ha afirmado que es el mejor año para las empresas relacionadas con la construcción desde la crisis.
¿Ha aumentado por igual la demanda en todo los tipos de obras?
NO. El auge de la demanda es sobre todo debido a la reforma de viviendas y al aumento constante de construcción de viviendas unifamiliares. Sin embargo la promoción de obra nueva y la obra pública aún no ha incrementado la demanda como en los tiempos anteriores a la crisis.
¿Cuáles son las previsiones para el año próximo en la construcción?
Las previsiones para este próximo año citan que las empresas de construcción de Castellón necesitarán alrededor de 2.500 trabajadores cualificados. Esto es debido a que se espera la puesta en marcha del Plan de Rehabilitación y Regeneración que quiere poner en marcha el gobierno para impulsar la reforma de viviendas. Además se espera un incremento de las concesiones de obra pública en Castellón.
¿Podrá el sector de la construcción en Castellón atender esa demanda de empleo ?
Pues parece que poder atender el incremento de la demanda va a ser difícil. En plena crisis muchos trabajadores dejaron el sector de la construcción y ahora va a ser complicado que vuelvan. Es por ello que ahora se están intentando otras vías como consolidar unos estudios profesionales de la construcción (FP) que aunque no solucionen el problema a corto plazo si garanticen el relevo generacional.
Para finalizar, Ramón Arenós comenta que ya existe una gran dificultad para contratar personal cualificado de la construcción en Castellón, y si a eso le unimos en que las tecnologías y las técnicas de construcción han avanzado en estos últimos años, los trabajadores han de ser cada vez mas especializados.