El sector se hace eco de lo difícil que es encontrar personal cualificado en la Construcción
En determinadas actividades y puestos existe un déficit de personal cualificado que está impidiendo el desarrollo adecuado y aprovechamiento de las oportunidades que está ofreciendo el sector de la construcción.
La FP (Formación Profesional), es la mejor herramienta que para recuperar la figura del aprendiz y formar al futuro personal de la construcción.
El Observatorio Industrial de la Construcción, recientemente creado por la Fundación Laboral, ha recomendado en su primer estudio «Cualificación y formación en la construcción» la puesta en marcha de planes y medidas de acercamiento de las empresas a los centros de formación y la apuesta por una FP dual flexible, a través de Contratos para la Formación y el Aprendizaje adaptados a las singularidades de las obras de construcción o mediante convenios de formación entre las empresas y los centros educativos para que los alumnos realicen su formación alternativamente en ambos entornos.
Lógicamente, la formación y la experiencia profesional son dos aspectos muy valorados en las empresas, pero no son los únicos ni tampoco los más importantes. De hecho, hoy en día muchas compañías se centran en los valores personales, dejando en un segundo plano lo que pone en el currículum vitae.
Por tanto, conseguir un trabajo actualmente todavía es más complejo que años atrás, y eso sin tener en cuenta la crisis económica que sigue azotando a nuestro país. Para que encontrar un empleo te resulte más sencillo, hoy queremos hablarte de las 10 cualidades que tiene el trabajador ideal según las empresas.
PODRÍAMOS DECIR QUE ESTAS SON LAS 10 CUALIDADES DESTACADAS EN EL EMPLEADO IDEAL
Inteligencia emocional
Hoy en día, una de las características más valoradas por las empresas es la inteligencia emocional, cualidad que no es nada fácil de conseguir. Se trata de la capacidad de gestionar bien nuestras propias emociones (entenderlas, seleccionarlas, trabajarlas…) y las de los demás, generando resultados positivos. Si conseguimos controlar las emociones, lograremos también otras cualidades importantes, como la motivación, la empatía o la capacidad de liderazgo.
Ambición
Todo empleado debe tener metas, ya sean laborales (dentro y fuera de la empresa) o personales. Por ejemplo, a la hora de seleccionar un nuevo trabajador, las empresas valorarán el hecho de que el demandante quiera saber manejar una nueva herramienta o dominar en alguna actividad.
Compromiso e implicación
Además de ser ambiciosos, los empleados deben mostrarse comprometidos e implicados con la empresa. Así, es importante estar muy motivado y demostrar las ganas de seguir adelante y crecer profesionalmente.
Trabajar en equipo
Se valora mucho la capacidad de trabajar en equipo, lo que quiere decir que el empleado deberá estar dispuesto a convivir y colaborar con sus compañeros, siendo solidario.
Actitud
Lógicamente, para ser un buen empleado hay que tener una buena actitud, cualidad que engloba muchos aspectos: el respeto hacia los demás, la puntualidad, asumir responsabilidades, cumplir con lo prometido, reconocer los errores y aprender de ellos, valorar los aciertos del resto, tener una buena relación con los compañeros, etc.
Adaptarse a nuevas situaciones
Las empresas buscan empleados que se adapten a los cambios que se presenten en la empresa, sin dificultad.
Productividad
Se tiene muy en cuenta que el trabajador sea productivo, por lo que debe ser responsable y organizado, cualidades que ayudan a gestionar el tiempo.
Proactividad
La proactividad es la generación de iniciativas, emprendimiento de acciones y aceptación de responsabilidades.
Conocimiento de las nuevas tecnologías
Teniendo en cuenta la importancia que hoy en día tienen las nuevas tecnologías, para ser un trabajador ideal es importante dominarlas.
Positividad
Por último, el trabajador ideal debe ser positivo. Tener una visión optimista de la vida influye en la manera de afrontar todos los retos que se le presenten.
Constructora López Domenech, C/ Finello, 42 – Entresuelo de Burriana (Castellón), o si lo prefiere, contacte a través del formulario de su página web CONTACTO