El Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana está preocupado por la inseguridad jurídica que genera la suspensión del Pativel por parte de los tribunales. Los arquitectos consideran que este plan que busca proteger la infraestructura verde litoral es un buen instrumento y esperan que el Tribunal Supremo atienda el recurso que la Generalitat ha presentado contra esta anulación del plan. Pero añaden que el gobierno valenciano debería también tener un plan B, por si acaso.
El Tribunal Superior de Justicia anuló hace meses el Pativel, el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral, por no contar con los informes necesarios para su desarrollo, económico, medioambiental y de género. La Generalitat ha recurrido esta anulación ante el Supremo, y el Alto Tribunal debe decidir ahora si admite a trámite el recurso de casación, y en caso afirmativo, si da la razón o no a la Generalitat en su intención de seguir adelante con este plan.
En el colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana consideran fundamental que nuestra autonomía cuente con un instrumento de ordenación territorial para proteger el litoral, atendiendo a su fragilidad y a su alto valor medioambiental. Y eso precisamente es lo que supuso la aprobación del Pativel. Luis Sendra es el decano de los arquitectos de la Comunitat Valenciana, explica que la Generalitat debería tener preparado ya un plan B, para reducir al máximo el periodo de incertidumbre, y evitar males mayores sobre nuestra costa.