Castellón es una de las provincias con mayor stock acumulado de viviendas de obra nueva sin vender en España y la llegada de la pandemia ha frenado la recuperación en la venta de obra nueva en nuestra provincia.
Vamos a ver la situación del stock de viviendas desde diferentes puntos de vista para poder cuantificar debidamente los datos del stock de viviendas en la comunidad Valenciana y especialmente en la provincia de Castellón.
STOCK DE VIVIVIENDAS A NIVEL NACIONAL
En el año 2009 se produjo en España el máximo histórico de stock acumulado de viviendas, o sea viviendas certificadas para la venta que no se habían vendido, cifrado en 649.780 .Hasta el año 2019 estas viviendas sin vender habían descendido paulatinamente hasta las 459.003 con una tendencia a la baja año tras año. Sin embargo con la llegada del COVID-19 en dos años sólo se ha reducido a 456.918, o sea en aproximadamente 2.000 viviendas. Además, como ya hemos comentado en algún artículo anterior la llegada del COVID-19 también ha cambiado los hábitos de compra: se reforman mas casas, se compran mas casas fuera de las ciudades, se valoran mas las casas con espacios abiertos, etc..
Por tanto, durante estos próximos años veremos cual es la tendencia de estas casas no vendidas.
STOCK DE VIVIENDAS SOBRE STOCK TOTAL POR COMUNIDADES Y PROVINCIAS
El mayor stock de viviendas se aglutina en torno a 3 comunidades autónomas: comunidad Valenciana, Barcelona y Andalucía. Entre estas 3 comunidades se acumula casi el 50% de viviendas del stock total existente en España.
Si en vez de Comunidades autónomas miramos los datos por provincias nos sorprendemos de encontrar a la provincia de Castellón en 5 posición con un 5,43% del total de stock de viviendas. La provincia de Castellón en lo que se refiere a habitantes y a la proporción del stock frente al parque de viviendas existente debería tener unos datos de stock acumulado relativamente bajos con respecto al total acumulado en España. No podemos comparar el número de habitantes de la provincia de Castellón con provincias como Barcelona o Madrid.
Es por ello que si analizamos el stock de viviendas por provincia con respecto al parque de viviendas de esa misma provincia, el resultado castiga a la provincia de Castellón con el primer lugar de este ranking. Los datos vistos desde este punto de vista son muy malos para la provincia de Castellón, y mas si tenemos en cuenta que frente al 5,84% de viviendas en stock sobre el parque de viviendas en Castellón hay 35 provincias en España cuyo porcentaje esta por debajo del 2%.
Provincias con mayor porcentaje de stock sobre el parque de viviendas de la misma provincia
Castellón/Castelló 5,84%
Toledo 4,88%
La Rioja 4,38%
Almería 4,24%
Ciudad Real 3,78%
Lleida 3,73%
Santa Cruz de Tenerife 3,29%
Alicante/Alacant 2,81%
Como conclusión podemos decir que la gestión de nuevas viviendas en la provincia de Castellón fue realmente mala en los años de la burbuja inmobiliaria, y según parece dependemos en demasía de segundas residencias de españoles de otras comunidades autónomas o de ciudadanos extranjeros.
Los ciudadanos de la provincia de Castellón están invirtiendo principalmente en reformas casas y en construir viviendas unifamiliares.
Los datos estadísticos son del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un informe realizado sobre el stock de la vivienda nueva