La construcción en Castellón esta viviendo un momento dulce en cuanto a la demanda de viviendas unifamiliares, reformas y obra nueva.
Este debería ser un momento dulce para el sector de la construcción, pues de la mano del incremento de la demanda de vivienda están llegando fondos europeos para el sector. Sin embargo, la realidad de estos últimos meses es que las materias primas empleadas en la construcción y la energía ha subido considerablemente, y en el caso de las materias primas también existen problemas de abastecimiento. Por ello, el sector de la construcción y los clientes finales deberán en muchos casos renegociar presupuestos y plazos de sus viviendas.
El coste de las materias primas se ha disparado durante este año, siendo muy significativos los incrementos de costes de la madera (125%), cobre (102%), acero, aluminio (56 %) y los áridos (18%). A este incremento hay que sumar el incremento de los costes energéticos, y en el caso particular del petróleo ha subido aproximadamente un 100%. A esto hay que añadir el incremento del coste de la mano obra para intentar atraer a jóvenes al sector de la construcción. En estos últimos tres meses, según los datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) el incremento del precio medio de construcción ha sido del 22,2%.
Si al incremento de los materiales empleados en la construcción, añadimos el retraso del abastecimiento de los mismos nos encontramos con que el 75% de las obras en España esta sufriendo retrasos y además en muchas de ellas se han incrementado los precios pactados inicialmente porque las constructoras no pueden asumir el incremento de los precios de materiales y energéticos. Esto se ve agravado de manera considerable en la obra pública, dónde los márgenes son mas ajustados y dónde se han firmado pliegos de condiciones con penalizaciones por retrasos en el calendario de ejecución.
Los expertos del sector de la construcción consultados admiten que es complicado lanzar previsiones sobre la prolongación temporal del coste de los materiales. Sin embargo, desde la CNC calculan que esta tendencia podría dilatarse a lo largo del presente ejercicio y alcanzar 2022, «puesto que vamos a asistir, a nivel global, a una recuperación económica tras la crisis del coronavirus, que podría presionar más al alza aun los precios de las materias primas».
Desde López Domenech 23 SL queremos informar de la situación en la que se encuentra el sector de la construcción, y transmitir a todos nuestros clientes la tranquilidad necesaria para que entre todos podamos acabar todas las obras y reformas que estamos ahora mismo realizando, o las que realizaremos en un futuro.